actualidad

Informe Barómetro de Capital Riesgo 2012 en España

Informe conjunto realizado por la UCM y Deloitte nos detalla las previsiones de Capital Riesgo en España para el 2012

El agravamiento de la crisis de la deuda soberana en verano de 2011, y la incertidumbre acerca de sus consecuencias, se han notado significativamente en las respuestas, sobre todo en lo relativo al empeoramiento de la situación económica a corto plazo. Esta posición es mantenida por el 46% de los directivos, frente al 14 % que la apoyaba en primavera.

La captación de nuevos fondos, que ya era vista con gran pesimismo en las últimas ediciones, fundamentalmente por los directivos de entidades pequeñas y medianas, ahora también se ha generalizado a las grandes por la incertidumbre en la zona euro. En consecuencia, el  49% de los directivos anticipa un aumento de la dificultad para levantar nuevos fondos a corto plazo.

Desde la perspectiva de la oferta, el 47% también anticipa una reducción del número de entidades.

En relación con la actividad inversora, el 48% espera que se mantengan los niveles actuales y un 10% adicional que se reduzcan.

Las dificultadas en la financiación de empresas parecen acrecentarse aún más al analizar el origen esperado de las operaciones, que surgirán principalmente por iniciativa directa de los empresarios, para la mitad de los directivos encuestados, seguidos de los generados por las consultoras de corporate finance, con el 24%.

Desde la perspectiva de la fuente de operaciones, el 44% se generará en empresas familiares o controladas por particulares.

Con respecto al tamaño, las dificultades en la financiación de grandes operaciones justifican que el 24% de los directivos piense que el importe medio de las inversiones disminuirá, aumentando también hasta el 53% el porcentaje de los encuestados que espera que el tamaño se mantenga.

De igual modo, la incertidumbre existente también se traduce en otro cambio de tendencia en las valoraciones, al anticipar una reducción en los precios de entrada en las nuevas inversiones el 49% de los directivos, frente al 17% que mantenía esta posición en primavera de 2011.

En el apartado de desinversiones, retrocedió en cinco puntos porcentuales, hasta el 44%, el porcentaje de los directivos que esperaban aumentarlas a corto plazo, manteniéndose la venta a terceros como el mecanismo más utilizado.

El 51% de los directivos ni tiene ni desea incorporar a empresas del segmento TMT en su cartera, aumentando en seis puntos porcentuales con respecto al Barómetro de primavera.

El agravamiento de la crisis de la deuda soberana, después de más de cuatro años del inicio de la crisis financiera, ha llevado a un nivel máximo del 87% el porcentaje de respuestas que se decantan por la reducción de los problemas de restricción financiera a un plazo superior a un año, con un 25% que apuesta por un plazo no inferior a dos años.

Vea el informe completo