actualidad

Berkshire Hathaway presenta su informe anual 2011

Como es ya tradición de cada último fin de semana de febrero salió a la luz, el informe anual de Berkshire Hathaway, uno de los grandes momentos del año para los inversores. Y no nos referimos sólo a los accionistas de la compañía, sino a cualquier inversor del mundo.

Warren Buffett y su octogenario socio Charlie Munger pasan por dirigir uno de las más brillantes compañías de inversión, y así lo demuestra la rentabilidad media anual del 19,8% sostenida desde 1965; más de un 500% de rentabilidad acumulada desde su fundación.

Berkshire es un conglomerado empresarial, propietario de múltiples  compañías, entre ellas una aseguradora y participaciones significativas en grandes empresas cotizadas (Coca-Cola, American Express, Wells Fargo, Procter and Gamble, entre otros). La función básica de la aseguradora es la de proveer un caudal de fondos sin coste alguno (siempre que el dinero que se ingrese por primas supere al que se pague en indemnizaciones) para financiar otras oportunidades.

En el primer punto de lo más destacado de 2011 Buffett revela que el Consejo de Administración ya conoce al que será su sucesor como Consejero Delegado de Berkshire y que existen dos sustitutos en el caso de que el designado finalmente no acepte la responsabilidad.  Se trata de uno de los secretos mejor guardados ya que “el sucesor ni siquiera sabe que lo es”.

Esta es una de las cartas más optimistas de las que Buffett ha escrito en los últimos años. Optimista respecto al futuro de Berkshire, optimista respecto al futuro de las acciones y optimista respecto al futuro de la economía de los Estados Unidos.

Para leer el informe completo, click aqui