actualidad

El Tesoro completa su financiación de 2013 con un mes de margen

Fuente: Expansión.com

Dos días después de pagar el menor coste de la historia por sus letras a 12 meses, el Tesoro ha lanzado con gran respaldo de la demanda una nueva referencia a tres años. A falta aún de las dos subastas de bonos programadas para diciembre, con la emisión de 3.500 millones de euros de hoy ha completado el 99,4% de sus objetivos de financiación a medio y largo plazo para todo 2013.

La rebaja de los tipos de interés del BCE juega a favor del Tesoro en sus últimas emisiones del año. Sus efectos ya quedaron patentes en la subasta de letras del pasado martes. El interés a 12 meses cayó a mínimos históricos, el 0,678%.

Para su emisión de hoy, el Tesoro optó por introducir una nueva referencia a tres años. Los títulos tienen vencimiento en abril de 2017, y sustituirán al actual 'benchmark' a tres años, con vencimiento en julio de 2016.

A pesar de este diferencial en el plazo, próximo a un año, el interés del nuevo bono se ha quedado cerca del 2,06% registrado en la última emisión del bono con vencimiento en julio de 2016. El interés medio se ha situado en el 2,101%.

Con la intención de dotar de liquidez a estos nuevos títulos, y aprovechando el estímulo del BCE, el Tesoro ha dejado un tanto de lado su habitual freno en el ritmo de emisión de bonos. En su emisión ha colocado 3.500 millones de euros, en línea con el objetivo máximo previsto. La demanda ha duplicado con creces la oferta, al rozar los 8.800 millones de euros.

Hasta hoy el Tesoro había adjudicado 117.100 millones de euros en bonos desde el inicio del año, de forma que con la subasta de hoy alcanza los 120.600 millones, el 99,4% de los 121.300 millones de euros previstos para todo 2013.

El Tesoro se asegura la financiación un mes antes del cierre del ejercicio, y a falta aún de otras dos subastas de bonos programadas en su calendario, concretamente para los días 5 y 19 de diciembre.